Firme voluntad gitana por la integración

Las Jornadas nacionales de población gitana están teniendo lugar estos días en Logroño, gracias al esfuerzo organizador de todo el colectivo gitano en La Rioja y especialmente gracias al trabajo de la Asociación de Promoción Gitana y de su Presidente, Enrique Jiménez.

Estas jornadas nos tienen que servir a todos para trasladar desde La Rioja a toda España el deber de todos de defender los derechos y la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano, sea de la raza que sea. La convivencia de los más de 9.000 gitanos en nuestros pueblos es una garantía para poder lanzar este mensaje positivo, porque todos tenemos la obligación de aportar a nuestra tierra sin discriminar a nadie.

A veces se nos llena la boca hablando de integración, y en este sentido, hablar de la integración gitana en La Rioja no es hacerlo en balde. No es una actitud en una sola dirección, sino en ambas. Y es que el pueblo gitano demuestra una voluntad firme y clara de querer integrarse en esta tierra, sin ser nadie más que nadie. Debemos buscar fórmulas entre todos para que las señas de identidad del pueblo gitano no se pierdan, porque eso nos enriquece culturalmente a todos. Que se les respete como un pueblo con una identidad.

Esa firme voluntad gitana por la integración es lo que hace que desde la Administración regional se desarrollen múltiples programas de colaboración (mediadores socioculturales, programas de primer empleo, de formación, desarrollo social de la mujer gitana, acuerdos relacionados con vivienda, servicios sociales, etc.), todo para que sean y se consideren, como no puede ser de otra manera, riojanos de pleno derecho.



Deje una respuesta