La educación es integración

La educación en La Rioja es integración. El futuro de nuestra Comunidad pasa por una excelente formación de nuestros jóvenes, pero todo esfuerzo sería infructuoso si con su educación no consiguiéramos, no consiguieran, la integración. Integración de las diferentes culturas que forman nuestro ámbito educativo, convivencia de forma natural entre alumnos de cualquier raza y religión. Todo ello, teniendo siempre presente las raíces culturales de La Rioja y de España, las cuales hemos de fomentar junto a nuestro idioma como vehículo de integración.

Es un orgullo para todos que el Informe PISA siga considerando a La Rioja como una de las mejores de España y ello se debe, en gran medida, a la excelente labor de cientos de docentes por la integración de tantos alumnos inmigrantes, puesto que la tasa riojana ronda el 17% de estudiantes extranjeros.

Por eso, para agradecer este trabajo, y para demostrar que es posible en todos los centros, quise personalmente visitar el colegio San Francisco de Logroño, ubicado en pleno casco antiguo -frente al puente de piedra-: un centro en el que casi 7 de cada 10 alumnos son inmigrantes, procedentes sobre todo de Paquistán, Marruecos y Rumanía.

Los programas de refuerzo, orientación y apoyo, de educación compensatoria, las aulas de inmersión lingüística en el idioma castellano, medidas extraescolares específicas clases de lengua y cultura árabe o rumana, así como un proyecto propio “La huerta y la granja”, son algunas de las acciones desarrolladas por sus docentes para demostrar que la educación en La Rioja es el mejor instrumento para la convivencia.



Deje una respuesta