La jota riojana del Ebro: Rincón de Soto

Las aguas del Ebro parecen dar auge a la jota riojana, pues es en Logroño, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro donde sus escuelas tienen más vida. Cuatro centros que están consiguiendo en los últimos años fomentar nuestra música más popular, la jota, entre la gente joven. Una labor de promoción de nuestro folclore digna de mención.

rincon

Dos semanas después de participar en Riojaforum en el II Festival de Escuelas de Jota de La Rioja, la Asociación de Amigos de la Jota de Rincón de Soto inauguraba este fin de semana su nueva sede, en la plaza Gallarza. Un espacio en el que ensayar, reunise y cantar a los cuatro vientos la jota riojana. Quizás por la inspiración de Antonio García, el ilustre jotero rinconero que da nombre a la Asociación; su escuela, la asociación y los múltiples festivales que celebran hermanados con grupos navarros y de cahirulos aragoneses hacen de Rincón en la actualidad el baluarte de la jota en La Rioja.

Y es que la jota nos une, seamos riojanos de La Rioja Baja, de la Alta, o de la sierra. La llevamos en la sangre. Es patrimonio de todos y hemos de reivindicarla como parte de nuestro acervo cultural. Como parte de lo que nos es propio, debemos potenciarla, ya que la jota supone una de nuestras señas de identidad.

PD: La fotografía es de Nely López Llorente.



Una respuesta a “La jota riojana del Ebro: Rincón de Soto”

  1. JJ dice:

    La promoción entre los jóvenes es necesaria para que no se pierda nuestro folclore ya que ellos son nuestro futuro.
    Sede inaugurada por y para todo aquella persona que le guste la jota.
    Gracias por llegarse hasta Rincón
    Gracias al Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Rincón.

Deje una respuesta