Camino Jacobeo, Camino a Europa

Con los demás presidentes del Camino, en la catedral de Santiago

Con los demás presidentes del Camino, en la catedral de Santiago

Otra foto en la Catedral.

Otra foto en la Catedral.

Ayer, día 9 de mayo, celebramos el Día de Europa. Aunque para muchos esta unión no sea más que una alianza de intereses y de economías, yo considero Europa como una unión de estados, de pueblos diferentes, de gentes muy diversas, pero con unas raíces culturales comunes. Y ahí, La Rioja comparte ese espíritu europeo de eliminación de fronteras y desigualdades: somos cruce de caminos, una tierra abierta siempre a personas, peregrinos y vivencias.

Y nuestra principal puerta a Europa ha sido desde siempre y es el Camino de Santiago. La ruta jacobea es una de nuestras principales señas de identidad, sobre todo fuera de nuestra Comunidad. La Rioja es conocida internacionalmente por la calidad de nuestros vinos y por ser cuna de la lengua española, pero también presumimos de formar parte del Camino de Santiago, el Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

La referencia de un obispo peregrino francés, Gotescalco, en el año 950, en el monasterio de San Martín de Albelda; la batalla de Clavijo; la leyenda del peregrino ahorcado; la figura de Santo Domingo y la propia localidad; etc., son hitos en nuestra historia que nos emparentan con el Camino, y con tantos pueblos y gentes que lo conforman y lo viven.

Por eso, y por otras muchas razones, el pasado miércoles día 5, tras recorrer a pie varios kilómetros de la ruta jacobea (ya he contado en mi perfil que una de las cosas que me gustaría hacer en la vida es recorrerlo entero) hasta llegar a la Catedral de Santiago, los presidentes de Navarra, Castilla y León, Galicia y La Rioja (comunidades que atraviesa el Camino francés) firmábamos un protocolo de colaboración para coordinar las actuaciones del Año Jacobeo. Todo un honor y un deber para celebrar desde La Rioja el Día de Europa.

PD: Las fotografías las tomaron durante la visita al tejado de la catedral. Os puedo asegurar que las vistas son impresionantes. Una visita realmente aconsejable.



Una respuesta a “Camino Jacobeo, Camino a Europa”

  1. Como devoto del apostol y gallego en la diáspora te envidio. siempre que veo santiago entro en un estado de morriña acusada. Coincido con tu parecer: las vistas son espectáculares. ¡A por cierto, recuerda¡ la berenguela, a veces, da trece campanadas.

Deje una respuesta