Otra joya del patrimonio de La Rioja

Con los actores

Con los actores

Esta noche giro el blog hacia Santo Domingo de la Calzada. Una ciudad con gran actividad cultural gracias a sus vecinos, a sus colectivos, y también, por qué no reconocerlo, a personas concretas, como su párroco. Quizás fue 2009 el año de Francisco José Suárez (para mí, Paco), al acoger en su parroquia la exposición de La Rioja Tierra Abierta. Y aunque sé que no le gustan los protagonismos, hay que reconocer su labor, ya que fue uno de los impulsores el año pasado del auto sacramental, que este fin de semana he podido volver a vivir.

Para el que no lo sepa (que me disculpen los que lo conocen), el auto sacramental de Santo Domingo de la Calzada es una composición teatral en la que un pueblo -casi un centenar de calceatenses- representan el misterio de la eucaristía. Y lo hacen mirando hacia el retablo de Damián Forment, en el que se inspiran. El escultor valenciano dejó su vida trabajando en el retablo de la catedral de Santo Domingo allá por el siglo XVI, y ahora es este municipio el que le homenajea. Un retablo que, tras el cambio de ubicación, ganó en interés y le dio la sobriedad, transparencia y elegancia que la catedral merecía.

Ójala pudiéramos llegar a abordar la restauración de todos los templos como este caso de Santo Domingo. Todos las iglesias, ermitas, retablos, y demás elementos del patrimonio religioso de cada uno de nuestros 174 municipios. La Rioja es tan pequeña y a la vez tan grande en patrimonio, en historia, que a veces a las
administraciones se nos escapa de nuestras posibilidades la restauración de todos nuestros bienes
histórico-artísticos. Por ello, valga esta espléndida iniciativa del párroco y de Juan Carlos Ibarra, el director del auto sacramental, para poner el énfasis en este retablo precioso, y en tantas joyas de nuestro patrimonio. Joyas que también tienen nombres y apellidos. Cada pueblo y cada persona que se involucra en su puesta en valor está dando valor a nuestro arte. Mi agradecimiento sincero a todos y cada uno.

Un momento del auto sacramental

Un momento del auto sacramental



3 respuestas a “Otra joya del patrimonio de La Rioja”

  1. [...] unos meses reseñaba en este blog una joya del patrimonio riojano, el auto sacramental que también se representa en San Domingo, y lo hacía para poner en valor la riqueza cultural de [...]

  2. Estimado Sr. Sanz:

    Mi nombre es Constanza Patán y le escribo porque estoy trabajando en la investigación iconográfica para los libros que el Ministerio de Educación en México (SEP) utiliza en todas sus escuelas públicas.

    Quisiera utilizar una imagen suya, tomada de su website, para el libro de teatro, por lo que le agradecería mucho que me indicara si esto es posible, tienen algún costo y cuál es el crédito que quisiera que aparezca en la publicación.

    La fotografía es la que representa un momento del Auto sacramental
    http://www.ciudadanopedrosanz.com/index.php/2010/04/332/

    Agradezco su atención y le envío un saludo.
    Constanza Patán

  3. CRUZ MORENO dice:

    Hoy estuve viendo un programa en un canal gastronomico Gourmet y me intereso el tema de una cena referido a la relacion que tuvo L. Trosky con la artista Frida Khalo. Sera posible tener la version completa de ese video?. lamantablemente sólo logre ver una parte de ese programa, casi al final y me gustaria verlo todo. reciba ud. mi saludo y mi admiracion por su punto de vista.

Deje una respuesta