Sobre la cultura popular de La Rioja

Con  Emilio y Óscar, uno de los principales artífices del proyecto, y con los componente de la Escuela de Jotas Bonifacio Gil, que amenizaron la presentación.

Con Emilio y Óscar, uno de los principales artífices del proyecto, y con los componente de la Escuela de Jotas Bonifacio Gil, que amenizaron la presentación.

La semana pasada tuve el placer de asistir a la presentación de un interesante proyecto en internet: la publicación del portal de la cultura popular de La Rioja.

Cuando hablo de cultura popular, me refiero a esas manifestaciones culturales que nos diferencian a los riojanos de otros pueblos. A lo más propio, a lo riojano, a nuestras señas de identidad: nuestro folclore, nuestros oficios, nuestras tradiciones; todo ello, tan ligado al mundo rural en el que tiene sus raíces y su sustento una comunidad como la nuestra.

Una identidad colectiva asimilable a la identidad individual de cada uno de nosotros. Porque cada uno de nosotros llevamos encima un documento con nuestro nombre, nuestra foto y nuestro número de DNI; y llevamos también en nuestra mochila unas creencias, unas expresiones, unas costumbres, unos valores… y hasta unas formas de divertirnos que nos distinguen.

Tenemos unas huellas de identidad como individuos pero, a la vez, al compartirlas, crean una conciencia de colectividad, de grupo. Esas señas de identidad que agrupamos en símbolos, como nuestra bandera, que
todos compartimos y con la que todos nos identificamos.

Pues bien, para recoger esas señas de identidad es para lo que nace esta web de la cultura popular, www.culturaderioja.org, una web que pretende ser un archivo de nuestra memoria, pero también de nuestro presente: un fondo multimedia en el que a través de textos, fotografías, vídeos y audios podemos conocer un poco mejor nuestra región. La infraestructura ya está creada: ahora queda ir completándola entre todas las riojanas y todos los riojanos. Contamos con la colaboración de todos los colectivos que trabajan para portenciar y preservar ese enorme tesoro, ese basto corpus de materiales que ilustran nuestra cultura, ese compendio de lo que nos identifica a los riojanos.

El acto, en el que participaron más de un centenar de asociaciones culturales y grupos de folclore, fue amenizado con tres jotas por la joven Escuela de Jotas de La Rioja, Bonifacio Gil. Enhorabuena a ellos también.

Repito, no se puede perder la memoria y las señas de identidad de nuestra comunidad. No se puede perder la referencia de dónde venimos ni de lo que somos. Si lo hacemos difícilmente sabremos hacia dónde vamos. Y gracias a las enormes posibilidades que nos ofrece internet, debemos explicar -sin menospreciar a nadie- la riqueza de nuestra cultura popular. Cultura de Rioja.



4 respuestas a “Sobre la cultura popular de La Rioja”

  1. Luis, Arnedo dice:

    Muy buena iniciativa, me parece muy interesante el calendario, y sobre todo, la cantidad de videos que hay en el fondo multimedia. enhorabuena. Luis E.

  2. Rafa dice:

    Excelente iniciativa. Ánimo, que la tarea es grande, pero el objetivo lo merece.
    Además, no se trata sólo de conservar la cultrura riojana. Siempre hay mucho que recuperar y bastante que preservar. La historia y las tradiciones son un enorme tesoro que debemos cuidar entre todos.
    De hecho Pedro, hoy estás en Extremadura. Cameros, la trashumancia…, ya nos contarás algo cuando regreses.

  3. JJ dice:

    La idea y el proyecto de 10.

    Ahora el trabajo para todos los amantes de la cultura y las instituciones.Esto debe ser sólo un punto de partida para todos, no un “hasta aquí hemos llegado”.

Deje una respuesta